terça-feira, 28 de novembro de 2006

Helen Luz

Repasar su trayectoria y palmarés agota: Internacional absoluta con Brasil desde los 18 años, cuatro Mundiales /campeona en Australia´94), tres Juegos Olímpicos (bronce en Sydney´00), seis veces campeona sudamericana (la primera en Colombia´91, con 18 años, y la última en Paraguay´06, con 33), ha jugado en quince clubs distintos, tres de ellos en la WNBA… En resumen, una verdadera institución del baloncesto femenino internacional. Ahora en Rivas sigue mostrando la ilusión, sencillez, y jovialidad de siempre. El pasado jueves 23 cumplió 34`noviembres´…

¡Muchas Felicidades!

Muchas gracias. Esta noche iremos a cenar fuera y espero que me traigan muchos regalos (risas)

En una fiesta de cumpleaños conoció a su marido, Octavio.

Sí, la de Luci (Pascua) cuando jugué en Zaragoza. Él sabía ya todo de mí y cuando lo ví pensé “¡Mira qué guapo!”. Éramos los mayores de la reunión y se comportó muy bien: no me habló de baloncesto e, incluso, bebió zumo de naranja como yo. ¡El camarero se reía diciendo que no le había visto beber eso en la vida!

Felicidades también por su casa nueva en Brasil ¡diez años después de comprar el terreno y cuatro de obras!

Sí, ha sido muy laborioso pero ha quedado muy chula. Está en un pueblo, Louveira, a 70 kilómetros de Sao Paulo. ¡Es enorme! Ahora toca decorarla. Dicen que soy algo pija, pero me gustan las cosas sencillas.

Oiga, ¿Cómo se pasan 40 horas seguidas en un tren cruzando la estepa siberiana?

¡Aquello fue terrible! Jugué un año en el Dynamo de Novosibirsk. Para ahorrar viajes, jugábamos varios partidos seguidos fuera. Pero el club sólo compraba billetes de avión para ir o para volver. Y para jugar en Samara un sábado… ¡salimos un miércoles! ¡Poníamos los yogures en la ventana para que se conservaran bien! ¡Y para las rusas era una excursión normal!

¡Vaya familia deportista! La mayor Cintia Luz, usted y la menor Silvia Luz, ahora compañeras en Rivas, han sido internacionales…

Sí, pero lo mejor puede estar por llegar. Dos hermanos de un segundo matrimonio de mi padre, Sully de 16 años y Rafael de 14, ya han jugado con la selección. Son muy buenos: estamos pensando en traerlos ya para acá. Bromeo con ellos recordándoles que yo nunca perdí contra Argentina.

Tres años en Washington con las Mystics.

Una gran experiencia, dentro y fuera de la cancha. Tengo ganas de volver. Tengo un fan incondicional, un periodista económico, que iba a los partidos con mi camiseta y quedó prendado con mi juego. ¡Hasta viajó a Rusia para verme! Eso me deja la sensación de que dejé un poco de mí allí. Y eso es más importante que las victorias que puedas lograr.

Tres veces olímpica: Barcelona, Sydney y Atenas.

La de Barcelona fue la mejor, quizás porque fuese la primera. Recuerdo el revuelo alrededor del Dream Team en el desfile inaugural. ¡Logré hacer una foto de los cogotes de Magic y Swing! El podio de Sydney … inolvidable. Y en Atenas, Iziane Castro me hizo una foto con el gran Ginóbili y una vez comí cerca de Federer y Safin. ¡Que lujo!

¡Y pensar que todo esto comenzó en Bilbao ´89, en un Mundial juvenil que jugó con 16 añitos!

Sí, parece cosa del destino que tenía que hacerme `medio española´. Aquella fue la primera vez que salí de Brasil e ir a Europa era algo muy especial porque no podía hacerlo cualquiera. Ver jugar a las rusas, Marina Ferragut y Betty, visitas a Biarritz y San Sebastián … Sí, todo comenzó entonces.

Ha sido un honor. Muchas gracias y que pasen una buena celebración.

Gracias a ustedes.

Fonte:
Prodep

Nenhum comentário: