domingo, 26 de março de 2006

Quero ir de férias para o Brasil com o título da Liga Espanhola, diz Janeth

Estar en la elite de cualquier deporte con 36 años –cumple 37 el 11 de abril- no es fácil. Y la alero brasileña Janeth Arcain lo ha conseguido a base de una admirable profesionalidad, que ha plasmado en un impresionante palmarés en el que destacan dos medallas olímpicas, un oro mundialista y cuatro anillos de campeona de la WNBA, que le convierten en un ídolo en su país. Ahora defiende los colores del Ros Casares Valencia con el que ambiciona ganar la Liga Femenina, el que sería su primer título en su debut en Europa. Una mujer, además, culta, interesada por la actualidad en todos los ámbitos y volcada en la ayuda a los niños con su escuela de baloncesto en Brasil. Un lujo para el equipo valenciano y el baloncesto español y continental.

¿Cómo ves al equipo para el final de la Liga?

Creo que podemos hacer mayor hincapié en la parte defensiva para poder jugar contra otros equipos y no perder en momentos decisivos. Tenemos que jugar más juntas, buscar a la más libre para que tire o penetre y realizar un juego más de equipo, haciendo puntos, defendiendo y hacer más difícil el ataque del rival. Ofensivamente tenemos buenas jugadoras pero los otros equipos saben aplicarnos buenas defensas a nuestros puntos fuertes. En los play-offs no sabemos qué puede pasar. La liga regular es diferente. Tenemos que ser más ambiciosas y pensar en León si acabamos cuartos. Es un equipo que está muy fuerte como demostró en Valencia. El play-off será muy competido y debemos estar muy preparadas más psicológica que físicamente. A tres partidos no será nada fácil. Y tenemos que asegurar los partidos en casa porque son vitales.

¿Qué puede aportar Chamique Holdsclaw?

Mucho. Es una jugadora con mucha experiencia, con mucha visión de juego y puede ayudarnos a mucho en los rebotes. Con ella podemos ser más agresivas en cancha y tenemos que aprovechar sus puntos. Chamique ha jugado muchas finales y nos vendrá muy bien para el tramo final. Está cada vez mas integrada, pero creo que tenemos que jugar con más creatividad, con más libertad, tanto para ella como para el juego del equipo.

¿Después de conocer a los mejores equipos españoles, tienes favorito?

Muy difícil. Cada equipo tiene rachas buenas y malas. Nosotros estuvimos bien al comienzo, luego Hondarribia, después Salamanca y ahora Barcelona. A León no fuimos de favoritos y luego perdimos la final de Copa por detalles. Barcelona es ahora el más fuerte porque va primero, pero para los play-offs no hay favoritos.

¿Cómo valoras el nivel de la Liga Femenina española?

Está siendo una experiencia muy buena para mí. Es un campeonato que no es tan exigente porque jugamos una vez a la semana pero técnicamente sí lo es. Hay equipos muy buenos. No es como la Euroliga, pero sí es muy competitivo. Lo mejor para mí es que se gane al final y volver de vacaciones a Brasil con el título.

¿Cómo está el equipo después de los últimos acontecimientos?

Son decisiones que se hacen a nivel de club. Para nosotras la situación es ahora mejor porque antes no estábamos tan bien. No ha sido fácil porque Alessandra Santos es mi amiga y compañera de selección y era la primera vez que jugábamos juntas en un equipo. Me deja triste, pero hay que pensar que es lo mejor para el Ros Casares. Las personas pasan y el club y las victorias siempre quedan. Por eso tenemos que ser siempre profesionales para lograr la victoria en la Liga.

¿Satisfecha con tu juego personal?

Sí, cada vez me encuentro mucho mejor. He pasado por muchos entrenadores tanto en Estados Unidos como en Brasil y creo que encajo dentro de lo que el equipo necesita. Juego más libre, conozco a las jugadoras y tengo más confianza.

¿Cómo te sientes en Valencia?

La verdad que muy bien. La ciudad me gusta mucho. He disfrutado mucho de las Fallas. He caminado por la ciudad, ayer fui al Valencia-Villarreal a Mestalla, que me gustó mucho, pero quiero conocer más la ciudad y su entorno y hacer turismo cuando acabe el campeonato.

¿Qué opinión te merece la labor de la Fundación Valentia y el club con los niños?

Muy positiva. Dan una oportunidad a los niños para que piensen en deporte, que ganen coordinación, tengan energía... Les reporta muchos beneficios y les puede valer para que se decidan en su futuro por este deporte y puedan llegar a ser grandes jugadores de baloncesto.

¿Que diferencia hay con tu escuela?

La diferencia es que en Brasil tengo muchos más niños y niñas que aquí y de varias edades, de 7 a 13 años. Más o menos hacen lo mismo, porque el baloncesto es muy parecido en todo el mundo. En mi escuela los niños no pagan nada y van dos veces a la semana. Para mí es algo especial porque recuerdo cuando era pequeña y las ganas que tenía de jugar y de ser un ídolo del baloncesto. Yo tengo la suerte de poderles ayudar en este aspecto igual que aquí a los de Valencia.

¿Este verano, WNBA o Campeonato del Mundo en Brasil?

Es la gran decisión. He recibido un correo de la Confederación Brasileña de Baloncesto y tengo que hablar con ellos. En la WNBA he estado desde el 97 y es complicado decirles que no. Pero claro, el Mundial es en Brasil, con televisión en directo, los fans... Tengo que meditarlo muy bien.


Fonte: Prodep

Nenhum comentário: