quinta-feira, 23 de janeiro de 2003

Estrelas

Vendo o site oficial da Liga Espanhola, a impressão é de que Helen e Silvinha serão recebidas com grande expectativa na Espanha.

Nas matérias que se seguem, Helen é apresentada como o segundo melhor currículo da Liga (atrás apenas de Elena Tornikidou). E Silvinha como uma estrela mundial, ao lado de Razija Bricanovic.

Helen Luz, el nuevo fichaje de Filtros Mann

La conocida baja de Claudia Das Neves planteaba a la directiva del Filtros Mann el reto de encontrar una jugadora de calidad para sustituirla. El recambio ya se ha concretado. Helen Luz, una base de nacionalidad brasileña que mide 1,75 y tiene 30 años.


La jugadora fue la base titular de la selección canarinha en le pasado Mundial de China y además participa en la WNBA con las Washington Mystics.

La nueva jugadora del Filtros Mann tiene un palmarés envidiable, solo superable en la Liga Femenina por su compañera Elena Tournikidou. Helen Luz ha sido Campeona del Mundo en Australia 94, subcampeona olímpica en Atlanta, y medalla de bronce en Sidney. Además posee una Copa América, y numerosos galardones internacionales.


Dos estrellas mundiales para la Liga

La Liga Femenina está de enhorabuena. El mercado de invierno ha permitido que dos jugadoras de primer rango mundial recalen en nuestra máxima competición femeninna. Aparte del fichaje de Helen Luz la semana pasada por el Filtros Mann, esta semana los nombres son Razija Brcaninovic y Silvinha. Casi nada.


La bosnia es sobradamente conocida en nuestro país, ya que en el UB Barça afrontará su tercera etapa en nuestro baloncesto. Primero fue en aquel espectacular Dorna Godella que conquistará la Copa de Europa en Bari (1992), y después en el Celta Banco Simeón, equipo con el que se proclamó campeona de la Copa de la Reina en Las Palmas 2001. El palmarés de la pívot de 35 años y 2,02 metros es deslumbrante: 1 Liga Española y 4 italianas, 2 Copas de la Reina, 4 Copas de Europa, una medalla de plata en Seúl'88, otra plata en el Mundial Malasia'90, dos más en los Europeos de Cádiz'87 e Israel'91 y dos medallas de bronce en categorías inferiores, con la extinta Yugoslavia (en el Europeo Cadete Yugoslavia'85 y en el Junior de Bulgaria'88).
Todo este extenso palmarés (la bosnia ha jugado también en Brasil y en la WNBA) se pondrá al servicio de Carme Lluveras enseguida. Su llegada ha forzado la salida de una extracomunitaria. La entrenadora ha decidido que Clarisse Machanguana fuera la sacrificada, ya que ocupa la misma posición que Brcaninovic.

Brcaninovic había fichado por el Euroleasing Sopron a principios de temporada, tras abandonar el Celta Banco Simeón, que había iniciado una época de renovación profunda. Su aventura magiar sólo se tradujo en un partido de Euroliga (12 puntos y 9 rebotes). La jugadora estaba cerca de fichar por el Mizso Pécs del mismo país, pero finalmente retornará a nuestra liga una de las referencias imprescindibles del baloncesto femenino europeo y mundial de los años 90, que aún sigue dando guerra y de la buena.

Por su parte, el Puig d'en Valls ha fichado a Silvia Luz, Silvinha, para ocupar la posición vacante por la marcha de Justine Agbatan. Silvinha es una de las mejores anotadoras de la liga brasileña (20,3 puntos de media esta temporada que acaba de finalizar, lo que la ha colocado tercera de la clasificiación). Su calidad no podía pasar desapercibida para el conjunto ibicenco, sino tampoco para la propia selección carioca, de la cual Silvinha es la titular indiscutible.

La escolta de 27 años y 1,74 metros de altura jugaba en el Unimed Americana junto a su hermana, Helen Luz (fichada por el Filtros Mann, como ya se ha comentado). La liga brasieña finalizó este pasado domingo con victoria del Sao Paulo de Janeth Arcain sobre el equipo de Silvinha, que no ha podido conquistar su primera liga brasileña. No obstante, el palmarés de la extraordinaria tiradora brasileña incluye los siguientes méritos: subcampeona olímpica en Atlanta 1996 y medalla de bronce en la cita de Sidney 2000. Asimismo, fue titular indiscutible en la selección brasileña durante el pasado Mundial de China. También fue ganadora del Mundial Interclubes 1997. A nivel individual, la tercera de las hermanas Luz, fue nombrada mejor jugadora paulista por la cadena ESPN Brasil en 2001, en la misma temporada en la que ganó el Campeonato Paulista con su actual equipo.

Así pues, el éxodo de figuras brasileñas hacia nuestra liga sigue dejándonos toneladas de calidad (Pati da Silva fichó hace dos semanas por el Olis Sóller de la LFB-2).


Nenhum comentário: