Iziane Castro: “Nuestro objetivo es llegar a la final de la Liga”Toni Delgado GarcíaSi Iziane Castro (Sao Luis, Brasil, 1982) hubiese cumplido su proyecto de adolescente, ser médico, seguramente decidiría rápido y no se hundiría con sus fallos. Seguramente los errores le harían más fuerte. Como cada vez que lanza mal un triple o pierde una pelota con su equipo, Hondarribia Irún
La alero brasileña Iziane Castro (Sao Luis, Brasil, 1982) nunca se cansa de tirar. Dice que es su rol. Que siempre ha sido máxima anotadora de su equipo. Una tarde, cuando era infantil, incluso logró 82 puntos. "Fue una final en mi pueblo, en Sao Luis. ¡Anotaba y anotaba! Lógicamente todos los balones me venían a mí, pero no me imaginaba que llevara tantos puntos", recuerda Iziane Castro. Cuando el partido se acabó y le dijeron su marca se apresuró a pedir la estadística. "Recogí todas las pruebas que pude porque pensé que nadie me creería", explica.
Años después de aquella exhibición, la nueva estrella de Hondarribia Irún abandonó Brasil para venir a España y fichar por el Ensino de Lugo. Tenía tan sólo 19 años y se presentó sola y con pocas maletas en un país con un clima y una comida muy diferente. "Lo pasé muy mal, sobre todo por el frío. Al equipo me adapté muy rápido, siempre me ha sido fácil integrarme", confiesa.
El de hoy (por el sábado 24) era un gran partido: el mejor equipo defensivo, (Hondarribia Irún, contra el tercer máximo anotador (UB Barça). Contraste de virtudes.
Sabíamos que iba a ser un encuentro muy complicado, porque los dos equipos llevábamos una gran racha de triunfos. No conseguimos empezar demasiado bien el partido, estábamos un poco dispersas. Y, en seguida, se nos fueron de unos 15 puntos. Pero logramos recortar la diferencia y nos pusimos por delante en el tercer cuarto. En el último fueron mejores y ganaron.
Tanto al UB Barça como a vosotras os ha costado coger el ritmo de la competición, encontrar vuestro mejor juego. Y ahora sois dos candidatos a hacer algo en esta Liga.
Sí. Cuando llegué (en enero) perdimos algún partido inexplicable, pero después conseguimos encontrar un ritmo bueno. Logramos siete victorias consecutivas, difíciles, algunas con marcadores apretados. Lamentablemente, hoy no conseguimos ampliar este buen registro de triunfos.
Tu llegada ha coincidido con la reacción de Hondarribia Irún, que rozó las semifinales de Copa y ha ganado 8 de los últimos 11 partidos.
Como el propio club dijo, yo venía a sumar. Ya tenía experiencia en España en diversas competiciones. Me fue muy fácil adaptarme al equipo. Nunca he tenido excesivos problemas para integrarme y entenderme con mis compañeras. Siempre trato de dar lo mejor de mí y ayudar al equipo para que esté en la élite.
No tardaste en adaptarte, aunque tu debut, ante el UB Barça en cuartos de la Copa, fue muy poco afortunado. Siete puntos con 15 tiros de campo.
Sí, todavía no sabía cómo jugaba el equipo. Aún no sabía qué hacer. En semifinales sí que participé cómo debía, lo hice mucho mejor. La lástima fue que perdimos el partido.
Fue un encuentro muy épico en el que llegasteis a perder por 17 puntos ante el Ros y apareciste tú.. Contribuiste a que Hondarribia se pusiera por delante y fallaste el decisivo, el de la victoria.
Soy muy agresiva. Si tengo que asumir la responsabilidad, lo hago. No me importa. Si la meto, perfecto, sino al menos lo he intentado. Ese día estaba acertada, anoté varios puntos. Me equivoqué en la última entrada, pero al menos tuvimos opciones hasta el final.
¿Qué pasó en los últimos segundos? Podíais hacer dos faltas personales sin tiro. Las cometisteis muy rápido y los árbitros acabaron por pitar otra de Mujanovic a Tornikidou muy rigurosa.
A pesar de eso, aún tuvimos la oportunidad para anotar y… fallé. Pero esto es lo bello del baloncesto: esa velocidad, que un equipo pierda por muchos puntos y remonte. Las cosas pueden cambiar muy rápido. No puedes pensar demasiado. Todo va muy rápido. Así es el juego.
¿Prefieres perder así en unas semifinales o con más claridad?
Caer por lo mínimo posible, por supuesto. Así te quedas con la sensación de que la victoria era posible.
¿Cómo te mentalizas cuando todo está casi perdido? ¿Te quitas presión?
Tienes más presión. Ese día llegamos al descanso avergonzadas. Tenemos un gran equipo: no podemos perder por casi 20 puntos contra nadie. Entonces tratamos de unir las fuerzas para reaccionar. En esos momentos, buscas balones que seguramente si ganaras por diez no lucharías. Pero, como vas perdiendo, tienes que ir a muerte.
También rozasteis otra gran remontada ante el Faenza en la Eurocup.
Sí, empezamos el año así, con partidos en los que salíamos desdibujadas y acabábamos dándole la vuelta al marcador. Y, a veces, incluso ganábamos. En Italia jugamos muy mal y perdimos por 18 puntos (87-69). En casa, ellas incluso se distanciaron de 10 y 15 puntos. ¡Y todavía teníamos que ganar por 19! Conseguimos remontar y hasta el final tuvimos opciones. Nos faltó muy poco (77-62). Fue una gran victoria moral. Nos fuimos tranquilas a casa.
¿Cómo afrontáis la última recta de la Liga regular y los playoff?
Tenemos dos partidos muy importantes. El próximo, en casa contra Estudiantes, hay que ganarlo como sea para ir tranquilas a Valencia. Ya veremos qué pasa allí. Estoy seguro de que podemos tener opciones. Y, en los playoff, a ver qué cruces nos tocan. Nuestro objetivo es llegar a la final.
¿Cuáles son los favoritos para ganar la Liga?
Ros, UB Barça, Hondarribia…
¿Por este orden?
No, no. Pongo a Hondarribia segundo (se ríe). Después Avenida y UB Barça.
Ha sido una lástima la lesión de Korie Hlede. Ha llegado en el momento clave de la temporada.
Es una jugadora muy importante para el equipo. Ahora estamos un sobreesfuerzo para compensar su ausencia.
No sé si el club estará buscando una sustituta para los playoff.
No sabemos nada. Ya veremos.
¿Por qué decidiste volver a España y fichar por Hondarribia? Acabas de acabar contrato con el TTT Riga de Letonia.
Mi representante es español y siempre que puede me trae aquí. Tuve dos ofertas en España y escogí Hondarribia porque era el mejor equipo.
¿Se puede decir el otro equipo?
Sí, el Ensino de Lugo.
Hubiera sido bonito salvarlas del descenso. Fue el equipo que te dio opciones de venir a la Liga española?
Bueno, pero yo no quiero salvar a nadie. Quiero ganar (se ríe). Si tengo la posibilidad de ir a un equipo que puede ser campeón no tengo por qué ir a un club que puede descender.
¿Cómo recuerdas aquel año en Lugo?
Guardo un gran recuerdo de aquella etapa. Era la primera vez que vivía fuera de Brasil. Me costó adaptarme al frío, pero no al baloncesto. Como te he dicho antes, tengo mucha confianza y según qué cosas no me afectan. Allí conocí a jugadoras muy buenas y grandes personas como Begoña García, Isa Sánchez o Catalina Pollini, que siempre trataron de que me sienta a gusto. Éramos un gran equipo. Jugamos los playoff y todo.
En tus inicios jugabas de pívot y, ahora, de alero. ¿Por qué cambiaste de posición?
Porque en mi pueblo la gente era un poco más baja y cuando me fui a Sao Paulo yo era demasiado poca cosa para jugar de pívot y tuve que pasar a ser alero. No tenía fuerzas para luchar debajo del aro.
En 2002, con apenas 20 años, ya jugabas en la WNBA. ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros partidos allí?
Lamentablemente, mi primer equipo en la WNBA, Sol de Miami, desapareció. Compartí experiencias con compañeras muy buenas y la Liga estaba muy bien organizada. Era muy feliz. Todo el apoyo que teníamos era increíble.
Y has acabado en Seattle Storm. Supongo que estarás encantada con Lauren Jackson.
Tenemos un equipo muy bueno, con Lauren Jackson, Sue Bird, Janell Burse… Somos un grupo que llevamos bastante tiempo jugando juntos. Creo que podemos aportar todavía mucha más. Jackson fue MVP de la temporada, campeona del mundo…
Hace poco dijo que le gustaría jugar contra hombres. ¿Qué te parece?
Ah, sí. Creo que puede hacer. Sería un gran desafío para ella. Desconozco la Liga australiana: quizás los chicos jugando al baloncesto no sean tan buenos. Ella es una jugadora muy fuerte, muy física.
Dices que tienes mucha confianza en ti misma. Quizás te seduzca ese desafío…
No, no (se ríe). ¡Ya tengo bastante con el baloncesto femenino! ¡Los hombres me pueden partir en dos!
Lauren Jackson ha salido medio desnuda en algunas revistas. ¿Crees que este tipo de acciones favorecen al deporte o sólo le sirven a la jugadora?
Es algo de la deportista. Si tú sales en "Playboy", todo el mundo te reconocerá.
Puedes arrastrar a público que vaya a ver a esa jugadora.
Sí, pero no creo que genere más interés al aficionado.
El próximo verano Marta Fernández jugará en las Sparks. ¿Cómo crees que le irá?
Defiende bien, que es primordial en la WNBA. Si tienes esa intensidad, puedes estar en cualquier equipo. Fernández es una jugadora excelente, muy ágil con un contraataque rápido. Eso sí, tiene que mejorar su tiro exterior. No sé como se adaptará al juego norteamericano, que es algo diferente al europeo. Le deseo suerte. Será mi rival directa.
No estaría mal verla en la final.
Pues sí, podríamos tener hasta cuatro partidos.
Tu generación ha conseguido varios éxitos con la selección, aunque se ha quedado a las puertas de dos bronces. En los Juegos Olímpicos de Atenas y en vuestro Mundial fuisteis cuartas. La peor posición, o eso dicen…
En nuestro Mundial, quedamos tocadas en semifinales ante Australia. Habíamos dominado hasta el tercer cuarto y en el último encajamos un parcial de 15-0 y se acabó. Esta derrota fue muy dura para nosotras y ya no pudimos ser fuertes ante un gran equipo como Estados Unidos. Jugamos por jugar. Estábamos psicológicamente muy mal y ante un equipo así…
Brasil, poco a poco, se va renovando. Helen Luz dijo hace unos meses que no seguiría. Una lástima.
Sí. Todos esperábamos que jugara varios años más en la selección. Es mi amiga y alguna vez hemos hablado sobre eso. Ha optado por dejarlo y respeto su decisión. Notaremos su ausencia, sobre todo porque no tenemos muchas jugadoras en su posición. Va a ser una renovación difícil e importante. Porque la base es la pieza central de un equipo. Tenemos a Adrianinha, pero aún no ha confirmado si vuelve o no al conjunto nacional. Mi generación está bien, pero, de momento, no tenemos base…
PREPARADOS... LISTOS... YA
En mi tiempo libre… Internet. Páginas de juegos, periódicos de Brasil, tele. Veo vídeos, películas, series… Me encantan "Perdidos", "24" y "Prison Break".
Me gusta que me digan… ¡Nada! (se ríe). Que me admiran.
Confieso que… ¿Qué confieso? Que, no sé… que soy cabezota.
No soporto que… Me mientan.
La música me… Alivia, me agita, me alegra, me deja triste… Me gustan algunos grupos brasileños, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Beyonce, Justin Timberlake. Escucho todo.
Mi lema... Seguir hacia a delante siempre.
Mi quinteto de la LF… Laura Antoja, Elena Tornikidou, yo, Delisha Milton y Erika de Souza.
Empecé a jugar a básket por... Mi profesor de educación física me lo dijo. No se cansó de reiterarme que tenía condiciones para este deporte, que era buena, rápida. Y durante un año le dije que no. Al final accedí. Porque yo quería ser médico, pero me fui de Brasil y ya no fui a la universidad.
Mi ritual antes de un partido… Siempre paso las manos por debajo de las zapatillas.
Mi anécdota más graciosa... Me pasó contra Avenida: fui a por el rebote sola y el balón me dio en la cabeza. Y a veces me tropiezo sola y me caigo (se ríe).
Mis ídolos son... Uno ya murió, Ayrton Senna, y en baloncesto Hortencia.
Mi mejor recuerdo… El Mundial de Brasil. El público estuvo mucho con nosotras y fue muy especial para mí porque siempre estoy fuera de mi país.
El peor... Mi primer año en Phoenix, porque el entrenador no entendía a las jugadoras. Perdíamos prácticamente todos los partidos y yo casi no jugaba. Lo pasé muy mal ese verano.
Una persona… Mi madre.
Mi lugar... Sao Luis.
Mi ciudad favorita… Sao Luis.
Mi deseo eterno... Ganar un Mundial.
Mi gran sueño… Construir mi Fundación para niños pobres, para que tengan un oficio y aparquen las cosas malas.