A vida de cigana de IzianeEl tres de enero llegó a Hondartza con la vitola de máxima anotadora en la actual Eurocopa. Es Iziane Castro, que ha recalado en el Hondarribia-Irun y sueña con ganar de nuevo esta competición. Llama la atención su tendencia a cambiar de equipos y de países. Con 24 años, ya ha jugado cuatro veranos en tres equipos distintos de la WNBA y también en España (dos equipos), Francia, Rusia, República Checa y Letonia.¿Cómo logró entrar en la WNBA con sólo diecinueve años?
Mi agente quería que esperara un año para entrar en el draft, pero yo preferí adelantarlo y fiché por Miami como agente libre. Entonces era la segunda jugadora más joven de la WNBA. Después estuve en Phoenix, donde tampoco jugaba mucho, pero los dos últimos años, en Seattle, era titular.
¿Viajera empedernida o es que no encuentra su lugar?
Al principio jugaba durante todo el año: siete meses en Europa y los otros en la WNBA. Pasé así cuatro años, pero ya noté que era un ritmo demasiado fuerte y opté por descansar después de la WNBA hasta diciembre. Lo que ocurre es que luego surgieron buenas opciones como en la República Checa o en Letonia. A veces elijo el equipo por su potencial y otras veces por las ofertas económicas.
Dígame algo de cada país que ha conocido. Empezó en Lugo y también pisó Salamanca antes de que el Hondarribia-Irun fuera su tercer club de la Liga Femenina.
En España todo es más fácil, tanto por el idioma como por el tipo de vida, más alegre que en muchos países europeos y parecido al brasileño.
¿Qué tal en Francia?
Deportivamente fue muy bien, porque ganamos la Eurocup y llegamos a la final de la liga, en la que fui la máxima anotadora. Es más tranquilo, pero también se vive muy bien.
Ya después conoció Rusia.
Allí hacía muchísimo frío. Era de casa al polideportivo y del polideportivo a casa. El equipo era muy bueno, pero me resultaba duro vivir allí porque la gente es muy distinta a nosotros y apenas te podías relacionar.
Sus últimas estaciones han sido la República Checa y Letonia.
Estuve sólo tres meses en Chequia, en una liga no muy potente en la que destacaban mi equipo y otro. En Letonia parecido. Sólo dos meses. Son países fríos pero en los que se puede vivir bien.
Finalmente, ¿qué le ha traído por Hondarribia?
Tenía varias opciones y era claramente la mejor, al estar bien clasificado en la liga y siendo líder de la Eurocopa. Pensé que sería una buena opción para mejorar mi baloncesto. Creo que este equipo puede llegar muy lejos en la Eurocup. Mañana tenemos que remontar tres puntos contra el CSKA Sofia y creo que lo haremos bien. En la ida no jugamos al 100%, pero en casa, con el apoyo del público, deberíamos ganar fácilmente.
A pesar de jugar en tantos equipos, seguro que no olvida la selección.
¿Claro que no! Representar a tu propio país es lo más grande. Es algo que siempre había soñado. Fuimos cuartas en los Juegos de Atenas y en el Mundial de Brasil. La selección se está rejuveneciendo y espero que en unos años podamos estar más arriba.
Hace poco la eligieron mejor jugadora brasileña de 2006.
Fue una gran sorpresa, porque hay otras grandes jugadoras. Ser elegida por una comisión de entrenadores y periodistas es un halago y una confirmación de que lo estoy haciendo bien.
Fonte: Prodep
Nenhum comentário:
Postar um comentário